top of page

Mapa de empresas innovadoras del norte de Madrid | Alcobendas

Actualizado: 17 may





En este boletín te mostramos los resultados principales de este estudio, para la identificación de empresas innovadoras en el municipio de Alcobendas, desde 2020 hasta que finalizó 2023. 

 

 

INFORME DE EMPREAS INNOVADORAS DE ALCOBENDAS

 

Año 2023


Patentes españolas

En el año 2023, se han publicado un total de cinco patentes españolas, siendo las empresas protagonistas: Hart Automation S.L (ahora ubicada en San Sebastián de los Reyes), Indra Sistemas S.A, Red Eléctrica de España S.A. y Repsol S.A.


Patentes europeas

En cuanto a las patentes europeas, observamos que se han publicado un total de 12. Destacan varias empresas solicitando en la oficina EUIPO:

  • Vodafone España S.A.U y Farmalider S.A destacan por contar con dos patentes solicitadas cada una.

  • Acciona Construcción S.A, Acciona Infraestructuras S.A, Commscope Connectivity Spain S.L, Movivo Movilidad sostenible S.L, Tradichem Industrial Services S.L, ITF Research Pharma (Italfarmaco) S.L.U, y Fenwick Iribarren Architects junto con una empresa alemana, cuentan todas ellas con una patente solicitada.


Patentes internacionales

Podemos observar que este año se publicaron un total de 15 patentes internacionales. Algaenergy S.A lidera el ranking con cuatro patentes solicitadas individualmente, mientras que Red Eléctrica de España S.A. ha solicitado cuatro patentes internacionales en colaboración con otras compañías, seguido de Acciona Construcción S.A, Farmalider S.A., Teléfonos, Líneas y Centrales S.A. y XFera Móviles S.A. con una patente solicitada cada una de ellas.

 

Modelo de utilidad español

En este ámbito se han publicado dos modelos de utilidad español, destacando la empresa Cart Technology S.L, que ha solicitado un modelo de utilidad.


A continuación, se muestran los gráficos correspondientes a las solicitudes de empresas ubicadas en el municipio de Alcobendas, llevadas a cabo durante el año 2023, ante las oficinas de patentes española, europea, solicitudes WIPO y las solicitudes correspondientes a los modelos de utilidad.


  


 

Marcas y diseños

Incluimos más abajo el gráfico resultante de una nueva búsqueda: las solicitudes de marcas y diseños. Según los datos, durante 2023, desde Alcobendas se publicaron un total de 726 marcas y diseños, la gran mayoría con cobertura en España, seguido de Europa y otros países como son Estados Unidos de América, Méjico, Sudáfrica y Reino Unido, entre otros.

 




 

Año 2022

Marcas y diseños

Durante este periodo, en Alcobendas destacan las solicitudes de marcas y diseños que ascienden a un total de 709 publicadas, de los cuales 372 cuentan con cobertura española y el resto se distribuyen entre Europa, Bolivia, Sudáfrica, y Colombia en este orden, como se aprecia en el gráfico. Destacan las solicitudes de marcas y diseños de las clases 5, 32, 35 y 41, según la clasificación internacional de NIZA.

 




Año 2021

Patentes europeas

En el año 2021, observamos que se han publicado dos patentes europeas, una por parte de la empresa Yocto Technologies S.L. y otra por parte de la empresa Tradichem ind Services S.L.


Patentes internacionales

Observamos un total de 8 patentes internacionales publicadas, lidera la empresa Energy Innovation Systems LTD con tres patentes solicitadas, seguida por cuatro compañías: Farmalider S.A, Indra Sistemas S.A, Teléfonos líneas & Cent S.A y Yocto technologies S.L, que solicitaron una patente cada una.


Modelo de utilidad español

Por último, en el año 2021, se han publicado un total de 6 modelos de utilidad español, destacando la empresa Calmtag S.L., que solicitó un modelo de utilidad.

Se muestra a continuación las patentes y modelos de utilidad solicitados en este periodo.





 

Marcas y diseños

A continuación, se muestran los datos correspondientes a las solicitudes de marcas y diseños llevados a cabo en Alcobendas en 2021, con un total de 586 solicitudes publicadas predominando marcas con cobertura en nuestro país y destacando las clases 5, 35 y 41 mayoritariamente.

 



 

Año 2020

Patentes europeas

En el año 2020, fueron publicadas dos patentes europeas. Observamos dos empresas: ITF Res Pharma (Italfarmaco) S.L.U y La Superquímica S.A, ambas solicitaron una patente cada una.


Patentes internacionales

Podemos observar que, en el ámbito de patentes internacionales se han publicado un total de 7, entre las que destacan estas empresas: Acciona Construcciones S.A, Acciona Infraestructuras S.A., Algaenergy S.A., ITF Res Pharma (Italfármaco) S.L.U., Movivo Movilidad Sostenible S.L. Todas ellas cuentan con una patente internacional solicitada.


Modelo de utilidad español

Observamos que en 2020 publicaron un total de 9 modelos de utilidad español. Destacan cuatro empresas, solicitando un modelo cada una de ellas: Verdeo Biotecnología S.L, Indigo Brand and Retail SLU, Hart automation SL y Cart Technology S.L.


  

Marcas y diseños

Las solicitudes de marcas y diseños destacaron en 2020 alcanzando las 683, en especial y como ha ido sucediendo en años posteriores, las solicitudes con cobertura en nuestro país llegaron hasta las 389 publicadas, seguidas de las que disfrutarían de cobertura europea con 92 y tras éstas las de Reino Unido (54), Méjico (20), Argentina (19) y otros países como Portugal, EE.UU., con 11 ambas, y con 8 solicitudes Colombia, Malasia, Filipinas, Singapur, Brunei, seguidas de Panamá, Australia, China, Taiwan, Venezuela, Qatar, Venezuela, Costa Rica, Hong Kong…

 



CONCLUSIONES

 

Los datos que arroja este estudio demuestran que Alcobendas es una ciudad muy dinámica con un importante número de patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños presentadas en pocos años. Datos que resultan lógicos dado el elevado número de compañías ubicadas en este municipio.


Sin embargo, el estudio ha obtenido numerosos datos de solicitudes procedentes de compañías, fundamentalmente de gran tamaño si bien se aprecian asimismo un número interesante que procede de autónomos y particulares.


En definitiva, se aprecia una evolución creciente, tanto de patentes y modelos de utilidad como de marcas y diseños, tal vez ralentizada por la pandemia durante el periodo 2020-2021, como mostramos en los siguientes gráficos:

 

Evolución de solicitudes de Patentes (españolas, europeas e internacionales) y Modelos de utilidad español




Evolución de solicitudes de Marcas y Diseños (2020 – 2023 en Alcobendas)




58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page